Hechos mas importantes

1. ¿Qué originó la guerra de los seis días?

Es la guerra que se dio entre Israel y una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria, el 5 y 10 de junio de 1967.

La principal causa de esta guerra fue el clima de rencor que persistía desde la guerra árabe israelí de 1948, en la cual se quedaron las chispas de esta guerra y todo el afán de derrumbar israelí.

Israel fue reconocido por estados unidos, algo que a los países rivales no les convenía. No podemos olvidar que estos países opositores no podían estar de acuerdo con Estados unidos, debido que empezaría a poseer el poder en el medio oriente mediante Israel. 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/guerra6dias-israel.htm

 

  ----> Para ampliar darle click en la imagen

 

 

2. En 1973 se produjo la guerra de Yom Kipur. ¿Cuáles fueron sus causas?

Fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto.

 

Causas:

-  Los constantes conflictos entre judíos israelíes y los árabes por el control de la región palestina como (Guerra árabe-israelí de 1948), 1956 (Guerra de Suez) y 1967 (Guerra de los Seis Días)

-  El rechazo a la resolución 242 de la ONU, en la que se habla de los limites territoriales. La negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí)

-  Israel era apoyado por Estados Unidos, mientras que las naciones árabes fueron apoyadas por la URSS; y como todos sabemos estas dos potencias mundiales estaban en guerras de ideología
- Israel era consciente de su superioridad militar. Esa confianza le llevó a negarse a cualquier cesión de territorios, pero también hizo que el ataque árabe de 1973 cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yom_Kipur

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yomkippur.htm

http://www.fortunecity.es/sopa/pulgas/22/guerra_del_yom_kippur.htm


 

 

  ----> Para ampliar darle click en la imagen

3. ¿En qué consiste el acuerdo de “Camp David” firmado entre EEUU, Egipto e Israel?

Fue firmado por el Rais egipcio Anuar al-Sadat, el presidente norteamericano Carter y el primer ministro israelí Begin en la residencia del presidente de EE.UU. en Camp David, no lejos de Washington, el 17 de septiembre de 1978,  y consiste en el promover un proceso de paz el cual pusiera término, al menos, a los diferentes enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, para así entrar más tarde en el fondo del problema palestino que se pretendía resolver.

Si bien es cierto que el Acuerdo de Camp David sublevó el panorama político de Oriente Medio y, que  Estados Unidos logro conseguir un significativo triunfo diplomático, Egipto fue condenado y aislado por mundo árabe y Sadat fue considerado por muchos árabes como un traidor, el cual fue asesinado por un comando islamista en 1981.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Camp_David

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/campdavid.htm


   ----> Para ampliar darle click en la imagen

 

4. ¿Por qué se produjo la crisis de los misiles entre EEUU y la URSS?

La crisis de los misiles se dio durante el desarrollo de la famosa guerra fría en 1969.

Las diferentes rivalidades entre estas dos potencias generaron una inseguridad en ambas naciones. Estados Unidos tenía en Turquía una base de misiles la cual se encontraba a 150 millas de la URSS, esto genero que los soviéticos intentaran igualar las condiciones construyendo unas bases para misiles en cuba, a 90 millas de la costa de Florida.

La rápida reacción de Estados Unidos hizo que bloquearan la costa de Cuba e impedir la llegada de los misiles a dicho país. Luego de varias negociaciones el presidente Kennedy logro un acuerdo con la URSS para evitar mayores conflictos.

 

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081023142456AApXE9p

http://usuarios.lycos.es/misiles/lacrisis.htm

 

  ----> Para ampliar darle click en la imagen

  

 

5.- ¿Por qué surgió uno de los mas grandes movimientos juveniles de la historia: los Hippies y que características presenta un su modo de actuar?

 Los Hippies eran un movimiento contracultural surgido, en los años 60, en Estados Unidos. Su nacimiento se debe a su deseo de profundizar y expandir las propuestas y acciones anticapitalistas de los Diggers así como sus formas de acción directa basadas en el happening (Manifestación artística) y en el humor subversivo. Los hippies son conocidos también por optar una contracultura opuesta a la sociedad de consumo, basada en la paz, el amor, la ecología, la expansión de la conciencia y la experimentación nuevas formas de relaciones interpersonales.

Sus características más resaltantes son:

  • Ropas de colores brillantes.
  • Muchos se confeccionaban su propia ropa
  • Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
  • Vida en comunas.
  • Escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor  libre.
  • Adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos.
  • Visión usualmente ecologista, fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresión de  la subjetividad y la creatividad.
  • Hombre con el pelo y barba notablemente más largos.
  • Mujeres, tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas.
  • Gusto por viajar.( autodescubrimiento mediante el viaje y la aventura)
  •  

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie

http://www.magicasruinas.com.ar/reducciones/hippies-grinberg-cantilo-kubero-05.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_sexual

http://www.punksunidos.com.ar/blog/2007/11/19/el-movimiento-hippie

  

6. ¿Cuáles fueron las causas, hechos y consecuencia de la guerra de Vietnam?

 

Causas:

La guerra de Vietnam nace por la necesidad de las guerrillas comunistas del sur, ayudadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno del sur de Vietnam. El conflicto armado pasó a tener un carácter internacional cuando la URSS, junto con la República Popular de China, suministró a Vietnam del Norte con municiones. Al mismo tiempo Estados Unidos de América, junto con otros 40 países, apoyaron a los survietnamitas.

 

Hechos:

A comienzos de 1964, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur. Ya para agosto, fuerzas vietnamitas atacaron naves estadounidenses en el golfo de Tonkín. En respuesta, Johnson ordenó el bombardeo de bases navales y oleoductos de Vietnam del Norte, así Estados Unidos comenzó a extender su potencial militar sobre un área cada vez más amplia de la península Indochina.

Hacia 1965, las fuerzas Estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de EEUU en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridad militar. El efecto de las acciones de EE.UU. fue más bien contraproducente al estimular la resistencia nacionalista de los vietnamitas. Originó en los EEUU un fuerte rechazo hacia la intervención de su gobierno en Indochina.

El 31/03/1968, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi, y en mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre EEUU, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong

EEUU volvió a enviar fuerzas militares a Indochina, invadiendo parcialmente a Camboya y Laos (comunistas). No tuvo éxito, dando lugar al aumento del rechazo de la población estadounidense hacia la presencia militar de su país en Vietnam.

El 27/01/1973, las delegaciones de EEUU, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional concluían las negociaciones de la Conferencia de París, firmándose unos acuerdos por los que se establecía el cese del fuego y la retirada estadounidense de Vietnam del Sur. En marzo siguiente, los acuerdos se complementaron con otro que preveía la unificación de los dos territorios.

 

Consecuencias:

-  Se aproxima que murieron más de 2 millones de vietnamitas, 3 millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos.

-  Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos

-  La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible

-  Afectó la confianza de los estadounidenses en su forma de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos, pues habían dado informes falsos sobre la guerra.

-  Dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto por los daños físicos como por los efectos psicológicos

-  Trajo consigo el desprestigio para Estados Unidos.

-  El bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico

 

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081207162259AApnfep

http://www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto03.htm

 



7. ¿Cuál es el aporte de Martín Luther King y su movimiento en la historia por los DDHH?

En 1963 Martín Luther king, estando arrestado por una manifestación no violenta, responde al a carta “Una llamada a la unidad” la cual fue publicada por ocho sacerdotes blancos, en la cual manifestaban la idea por la cual la batalla contra la segregación racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle.

Ante esta situación, Luther King decía que sus acciones directas y drásticas no serian suficientes para que los derechos civiles se consiguieran.

Otras de las cosas que King expresaba era “esperar ha significado casi siempre nunca”, lo cual quería erradicar para siempre, y aseveraba que cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas.

Entonces tomando en cuenta todo lo anterior, el prefería la disciplina de la desobediencia civil, la cual la definía no solamente como un derecho sino también como un homenaje a una energía democrática no explotada.

King hizo un llamado a los militantes para:"Utilizar todo el poder de la no violencia para el problema económico", aunque no estuviese establecido.

Luther King siempre anhelaba una igualdad social y una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su persona, la cual la plasmo en su discurso "I have a dream" y en su victoria política con los votos de la Civil Rights Act y Voting Rights Act.

“Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. El negro será libre cuando alcance las profundidades de su ser y firme con la pluma y la tinta de su humanidad afirmada su propia declaración de emancipación.” Martin Luther King.

 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

http://www.taringa.net/posts/info/1057643/Martin-Luther-King:-historia,-logros-y-filosofias.html




8. ¿Cuáles son los mayores exponentes del Rock&Roll, y qué corrientes pictóricas, musicales y literarias surgen en estas décadas?     

-   En la década de los sesenta y setenta se vio marcada por la evolución del rock, siendo sus principales exponentes los grupos británicos como los Beatles y los Rolling Stones.

-   En el tema de la pintura se desarrollo una corriente llamada el informalismo, donde representaban figuras abstractas, su máximo representante fue Hans Hartung.

-   En lo que abarca los temas musicales surge la nueva trova como combinación entre la trova tradicional y el feeling.  Con grandes representantes como Silvio Rodríguez y Noel Incola.

-   En lo literario se destaca la aparición del Boom Literario en Latinoamérica. Con grandes personajes como Gabriel García Márquez y Mario Vargas LLosa

 

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Backstage/1815/trova.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Informalismo

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Backstage/1815/trova.htm

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=120



9. ¿Por qué se produjo la revolución cubana y qué consecuencias hasta ahora se enfrentan?

Conocida también como “Revolución de los Barbudos”, se produjo porque durante el régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista se vivió una conflictividad socioeconómica que a su vez ocasionaba una dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU., además se violó los derechos humanos. Pero no solo esto ocasionó la Revolución, sino que la tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales empezó durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-1913), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista.

Las consecuencias que provocó fueron:

-   Se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de investigaciones médicas.

-   Cambios en la economía, que fueron acompañados por reformas en otras áreas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. En ese sentido, el gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y la salud.

-   Se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. -Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos.

-   También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores.

No obstante, la consecuencia tal vez más importante fue el Boom Latinoamericano, ya que fue esta Revolución la que inspiró a los autores para mostrar la realidad Latinoamericana.

 

http://www.monografias.com/trabajos12/revolcub/revolcub.shtml

http://www.monografias.com/trabajos30/revolucion-cubana/revolucion-cubana.shtml#cuales

10. ¿Qué ocurre en los siguientes países de América latina durante estas décadas: Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador por citar los países  más cercanos?

 

Argentina:

-  El hecho más importante  que caracteriza esta década (60s) fue Revolución Argentina (1966-1973), que fue el derrocamiento del gobierno del presidente Arturo Illia.   También se dice que creció la violencia política, destacando el Cordobazo.

-  La llamada guerra sucia golpe militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (24 de marzo de 1976).

-  El conflicto del Beagle, grave crisis con Chile por los límites en la zona del Canal Beagle, que llevó a ambos países al borde de una guerra.

-  Guerra de las Malvinas, guerra con reino unido que llevo a Argentina a un colapso de régimen militar.  

 

Colombia:

-  Se ven afectados por los grupos insurgentes irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

-  Se ve una entrada increíble del dólar al país por el crecimiento del fenómeno narcotráfico, para luego pasar a ser dinero legalizado  gracias a la “Ventanilla Siniestra” del Banco de la República durante el gobierno de Alfonso López Michelsen.

 

Chile:

-  Se establece un sistema político llamado de "los tres tercios" compuesto por la derecha, la Democracia Cristiana y la izquierdista Unidad Popular, temiendo una victoria de la UP, la derecha apoyó al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva que fue electo en 1964 (gobierno que fue llamado “Revolución en la Libertad”)

-  Surgieron enfrentamientos callejeros que se hicieron frecuentes entre opositores y adherentes de la Unidad Popular.

-  El 11/09/1973 se produce el golpe de Estado que acaba con el gobierno de Allende, debido a que pierde el apoyo del Partido Socialista.

 

Venezuela:

-  Se constituyó la Corporación Venezolana del Petróleo, y se creó la OPEP en 1960.

-  Se concretó una Reforma Agraria y se sancionó una nueva constitución en 1961.

-  Los izquierdistas excluidos del Pacto (Reforma Agraria) iniciaron una insurgencia armada, organizados en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, auspiciadas por el Partido Comunista.

-  Betancourt promovió una doctrina internacional en la que sólo reconocía a los gobiernos electos por votación popular.

-  El gobierno de Leoni también se destacó por obras públicas y el desarrollo cultural.

-  El Protocolo de Puerto España en 1970, pactó la tregua definitiva con la guerrilla y garantizó su reintegro a la vida política, legalizando al PCV (Partido Comunista Venezolano).

-  Aunque los ingresos petroleros siguieron en alza, no pudo impedirse el endeudamiento en las finazas internacionales, forzando el apego a los dictámenes del FMI.

 

Ecuador:

-  Económicamente la explotación del petróleo elevó la producción y sus reservas se calculan en unos 280 millones de barriles aproximadamente.

-  En 1961 cae el gobierno de Velasco en 1961 reemplazando su vicepresidente Carlos Julio Arosemena.

-  Se descubrieron ricos yacimientos de petróleo en zonas del nororiente.

-  Los comicios de 1968 devolvieron una vez más al poder a Velasco Ibarra, que se declaró dictador en 1970 y disolvió el congreso, siendo destituido por un golpe militar en febrero de 1972

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chile

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Venezuela

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Ecuador

 

11. ¿Qué ocurre en los siguientes países europeos y asiáticos durante la época de los 60 y 70: Alemania, Francia, Rusia, Checoslovaquia y China?

196: Francia hace estallar su primera bomba atómica, cerca de Reganne.

1960: Obtienen su independencia Benín, Camerún, Togo, Madagascar, República Democrática del Congo, Somalia, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Malí, Nigeria y Mauritania

1961: La unión soviética inicia la carrera espacial enviando el primer satélite artificial y el primer hombre al espacio sideral.

1961: Se construye el muro de Berlín

1962: Se inaugura el Concilio Vaticano II con la celebración de la primera de sus cuatro sesiones

1962: Finaliza la guerra de Argelia

1962: Obtienen su independencia Samoa, Burundi, Ruanda, Argelia, Jamaica y Uganda.

1963: Muere John F. Kennedy asesinado en un atentado

1963: Los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares

1963: Kenia obtiene su independencia.

1964: Los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares

1964: Francia y China anuncian su decisión de establecer relaciones comerciales.

1965: Gambia obtiene su independencia.

1968: Muere Martín Luther king asesinado en Memphis

1970: Leonid Brézhnev se estableció como figura preeminente en la vida política soviética (estando en periodo de distención con el Oeste)

1974: EE.UU y Rusia firman el 1er. Tratado de Limitación de armas estratégicas, conocido como SALT I

1975: Finaliza la Guerra de Vietnam, EEUU fue derrotado

1975: Muere Francisco Franco y acaba la dictadura militar en España

Finales de los 70: La concentración armamentística contribuyó a la desaparición de la distención

1976: entran en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.

1979: Invasión soviética de Afganistán, otro factor que contribuyó al fin de la distensión

 

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1960

http://es.wikipedia.org/wiki/1961

http://es.wikipedia.org/wiki/1962

http://es.wikipedia.org/wiki/1963

http://es.wikipedia.org/wiki/1964

http://es.wikipedia.org/wiki/1965

http://es.wikipedia.org/wiki/1966

http://es.wikipedia.org/wiki/1967

http://es.wikipedia.org/wiki/1968

http://es.wikipedia.org/wiki/1970

http://es.wikipedia.org/wiki/1971

http://es.wikipedia.org/wiki/1975

http://es.wikipedia.org/wiki/1976

http://es.wikipedia.org/wiki/1979


12. ¿Qué ocurrió en el Perú durante estas décadas: explica las principales características del gobierno de Fernando Belaunde, el gobierno Revolucionario de la Fuerzas Armadas, la Reforma Agraria y de Educación y los movimientos sociales que se produjeron en la época?

 

Gobierno de Fernando Belaunde:

Hombre de la Alianza para el Progreso, adquirió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía. Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odría y el APRA. Esto, unido a su propia indecisión, impidió la realización de importantes y urgentes reformas como la agraria. Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército. Se vivió una época de notable bonanza económica, que se reflejó en la realización de una serie de obras de infraestructura y de vivienda, además de una importante inversión en salud y educación, a los que se destinaron la proporción más alta con respecto a los gastos públicos en la historia del país. En octubre de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Perú, quien lo acusó de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.

 

Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas:

Fue un período de dictadura militar de la historia del Perú donde el país quedó bajo el gobierno de la cúpula de las Fuerzas Armadas tras el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado.

Al frente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el general Velasco formó un gabinete integrado exclusivamente por militares, estatizó los diarios y canales de televisión, nacionalizó el petróleo, limito las exportaciones e hizo las siguientes reformas: Reforma Agraria (1969), Reforma Industrial (1970), Reforma Minera (1970), Reforma Educativa (1972), Reforma Pesquera (1973). Estas reformas sociales y económicas realizaron un cambio sin precedentes en el país, las clases trabajadoras consiguieron un reconocimiento que nunca habían tenido, pero la producción agraria prácticamente desapareció, por lo que se produjeron enormes migraciones del campo a la ciudad. Estos cambios continúan afectando al país hasta la actualidad.

 

Reforma Agraria:

La reforma agraria peruana es el proceso de transformación del agro peruano que empezó en 1969, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

En 1963, durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se promulgó la Ley de Reforma Agraria, que no incluyó a las grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. El 24 de junio de 1969 se promulgó el Decreto Ley N° 17716, con el cual se inició el proceso.

 

Reforma Educativa

Fue dirigida por el General Alfredo Carpio Becerra en 1972. Esta reforma, cuestionó la enseñanza oficial (basada en la imposición de los puntos de vista de la elite) y la rigidez del sistema escolar imperante, pero que no tuvo los frutos esperados, con los que se pretendía la reducción de las diferencias sociales en la educación, contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminución de las calificaciones de los maestros (que en los años siguientes exigirían crecientes privilegios al organizarse en sindicatos). Por otro lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también, el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los quechua-hablantes, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del país. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su oportunidad por la Unesco.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Bela%C3%BAnde_Terry

http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_Revolucionario_de_las_Fuerzas_Armadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria_peruana